Discalculia:

La discalculia es una condición que dificulta que los chicos realicen tareas relacionadas con las matemática.

Los chicos que tienen esta dificultad de aprendizaje tienen problemas con muchos aspectos de las matemáticas. A menudo no comprenden las cantidades o conceptos como mayor que o menor que. Puede que no entiendan que el número 5 es el mismo que la palabra cinco (estas habilidades a menudo son conocidas como sentido numérico).

Los chicos con discalculia además tienen problemas con el proceso de las matemáticas, como ser capaces de recordar datos matemáticos. Puede que entiendan la lógica que la sustenta, pero no cómo o cuándo aplicar lo que saben para resolver problemas matemáticos.

A menudo también tienen problemas con la memoria funcional. Por ejemplo, puede que tengan dificultad para retener en la memoria los números mientras resuelven problemas de matemáticas de varios pasos.

La discalculia es conocida con diferentes nombres. Algunas escuelas se refieren a ella como discapacidad de aprendizaje en matemáticas. A veces los médicos la llaman trastorno de las matemáticas. Puede que incluso escuche a los niños y a los padres llamarla dislexia matemática (el término dislexia matemática puede ser confuso. La discalculia y la dislexia no son lo mismo).

Test:

Discalculia:

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/Screening-para-evaluar-la-capacidad-num%C3%A9rica-y-de-c%C3%A1lculo-en-el-alumnado.pdf

Ejercicios:

A continuación te presentamos una serie de ejercicios que podrás hacer con tu hijo, los cuales le ayudarán a mejorar su condición. Recuerda que deben actividades gratas para ellos, así que no las hagas impuestas o cuando el niño no tenga ganas pues sus resultados no serán los mejores.

1.- Para el refuerzo de la enseñanza de las matemáticas es importante que contemos con ciertos materiales que nos van a servir de mucho en las actividades aquí presentadas: Fichas de dominó, piedrecitas o granos de cualquier tipo, palillos o mondadientes.

2.- Como el niño no reconoce bien la relación entre el número escrito y la cantidad que representa jugarán con las fichas de dominó, enseñándoles que cada punto representa una unidad y que pueda decir el número que representan los puntos. Luego escribir en una hoja los números del 1 al 6 bien separados y el niño ubicará cada ficha de dominó con el número respectivo.

3.- Con las mismas fichas de dominó se puede jugar a sumar o restar los puntos de un lado con el otro. Si en un lado está el 4 y en el otro lado el 2, decimos 4 + 2 = (el niño dará la respuesta primero contando los puntos y luego debe ir haciéndolo mentalmente). Si trabajamos con la resta siempre colocamos el número mayor primero.

4.- Jugar, mientras viajan en el auto o transporte público, a contar los carros que vean de color XXXX, de esa manera ayudamos a repetir la secuencia numérica. Si se salta algún número, le hacemos ver la falla y volvemos con el conteo

5.- Pedirle al niño que cuente de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, etc; dependiendo del nivel académico y logrando hacerlo cada vez más difícil. De igual forma lo hará de manera regresiva.

6.- Es importante destacar que hay que animar al niño cada vez que trabaje las matemáticas y darle tiempo suficiente para resolver los problemas planteados. Tengamos paciencia con sus tareas, y si no disponemos de mucha, sería conveniente que otra persona los ayudara con eso.

7.- Hacer dictado y copia de números con la cantidad de cifras que el niño domine, según su nivel académico.

8.- Jugar a ver quién adivina cuántas piedras hay en un montoncito. Se hacen dos montoncitos de piedras y el niño debo decir cuál tiene "más" o "menos" piedras. Luego se procede a contar, con ayuda del niño, en voz alta, una por una las piedras

9.- Practicar diariamente el cálculo mental para desarrollar esta habilidad en el niño. Al salir de compras pedirle al niño que trate de "adivinar" (conteo mental), cuánto vamos a pagar por la compra. Premiarlo cada vez que acierte el resultado.

Videojuego los Numeros : Arrastra y rellena cada cuadrado con la cantidad de bellotas que indica el número correspondiente.

https://www.pekegifs.com/juegosnumeros.htm




© 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragon, (Dificultades del Aprendizaje) .
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar